EL SEÑOR DE LOS OLIVOS CALIFORNIANO ES ESPAÑOL

 

El 26 de Octubre apareció este reportaje en El País (http://economia.elpais.com/economia/2014/10/24/actualidad/1414169678_116776.html) sobre un español que lleva "plantados", a través de su asesoría en nuevos cultivos, 14 millones de olivos en California, EEUU. Un claro ejemplo de éxito emprendedor, pero ¿puede suponer un riesgo a las exportaciones españolas?

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Comentarios: 3
  • #1

    Ignacio (miércoles, 05 noviembre 2014 13:27)

    El problema como siempre es la falta de comercialización de nuestros productos. Debemos conseguir productos con un valor añadido para que en el mercado compitamos en igualdad de condiciones.

  • #2

    Sergio (miércoles, 05 noviembre 2014 13:46)

    Existe una clara diferencia entre el campo estadounidense y el español, que nos pone en desventaja. Estas 14 millones de hectáreas pertenecen a grandes latifundios que por la disponibilidad de financiación y de un terreno llano son más fácilmente mecanizables y, por tanto, de alta rentabilidad. Si es verdad que la catalogación del aceite como "gourmet" hace incrementar más su valor y rentabilidad. En el caso español la mecanización es muy complicada, por orografía, posibilidades de financiación y por el reparto de la propiedad del terreno. Por eso debemos de buscar fórmulas alternativas que permitan hacer más rentables nuestras explotaciones. El cuidado del producto final y su comercialización para incrementar su valor (al estilo italiano), el giro hacia aceite ecológico, o la adopción de manejos de menor laboreo (agricultra de conservación) pueden ayudarnos a mejorar la competitividad.

  • #3

    Lula Selvy (jueves, 02 febrero 2017 20:51)


    Appreciate this post. Will try it out.