El 26 de Octubre apareció este reportaje en El País (http://economia.elpais.com/economia/2014/10/24/actualidad/1414169678_116776.html) sobre un español que lleva "plantados", a través de su asesoría en nuevos cultivos, 14 millones de olivos en California, EEUU. Un claro ejemplo de éxito emprendedor, pero ¿puede suponer un riesgo a las exportaciones españolas?
Escribir comentario
Ignacio (miércoles, 05 noviembre 2014 13:27)
El problema como siempre es la falta de comercialización de nuestros productos. Debemos conseguir productos con un valor añadido para que en el mercado compitamos en igualdad de condiciones.
Sergio (miércoles, 05 noviembre 2014 13:46)
Existe una clara diferencia entre el campo estadounidense y el español, que nos pone en desventaja. Estas 14 millones de hectáreas pertenecen a grandes latifundios que por la disponibilidad de financiación y de un terreno llano son más fácilmente mecanizables y, por tanto, de alta rentabilidad. Si es verdad que la catalogación del aceite como "gourmet" hace incrementar más su valor y rentabilidad. En el caso español la mecanización es muy complicada, por orografía, posibilidades de financiación y por el reparto de la propiedad del terreno. Por eso debemos de buscar fórmulas alternativas que permitan hacer más rentables nuestras explotaciones. El cuidado del producto final y su comercialización para incrementar su valor (al estilo italiano), el giro hacia aceite ecológico, o la adopción de manejos de menor laboreo (agricultra de conservación) pueden ayudarnos a mejorar la competitividad.
Lula Selvy (jueves, 02 febrero 2017 20:51)
Appreciate this post. Will try it out.